El gato es un carnívoro estricto, ¿qué significa? Que su dieta en su mayoría debe estar compuesta por carne. Dentro de su dieta entran las frutas y las verduras pero en un pequeño porcentaje. Además nunca les puede faltar la Taurina (aminoácido); ésta es esencial, es decir, que no la pueden producir y hay que añadirla en la dieta.
Pienso: El pienso es un alimento que ha sido sometido a un proceso de extrusión, es decir, han cocinado, deshidratado y posteriormente extrusionado (aplastado) el alimento para formar un bolas en las que cada una contiene todos los ingredientes necesarios para ser un alimento equilibrado. Los micronutrientes (vitaminas, aceite de pescado,…) se añaden posteriormente ya que la extrusión los destruye. En los piensos debemos observar la composición nutrientes y analítica, es decir, los componentes que lleva y el porcentaje de proteína, humedad, grasa,…
Deshidratado: El alimento deshidratado es el alimento que ha sufrido un proceso de extracción de agua, lo que reduce el tamaño de éste y lo hace más duradero. Los alimentos deshidratados mezclan todos los ingredientes necesarios para la dieta balanceada y juntos sufren un proceso de deshidratación. A menudo se pueden distinguir los diferentes ingredientes. Los micronutrientes se añadirán posteriormente ya que algunos se destruyen con la deshidratación). Contienen una etiqueta como los piensos y normalmente para consumirlos debemos realizar una rehidratación.
Cocinado: La dieta cocinada tiene dos presentaciones la completa y la complementaria. Y dos formas diferentes de procesarla, mediante el cocinado a bajas temperaturas/al vapor o el cocinado a altas temperaturas (típico del formato en latas). Lo ideal es cocinar los alimentos para alcanzar la Ta y tiempo ideal de cada uno; añadiendo micronutrientes posteriormente ya que con el cocinado desaparecen.
Crudo: En la dieta cruda los alimentos no sufren ningún tipo de modificación, a parte de la congelación y descongelación (procesos necesarios para la reducción/destrucción de microorganismos). La dieta conserva los micronutrientes y solo es necesario añadir elementos esenciales.