Nutrición

La nutrición animal ha comenzado a cobrar la importancia que se merece hoy en día. Hay un dicho “somos lo que comemos” y qué cierto es. Hasta ahora ha sido fácil y sencillo, ir a la tienda de animales o al supermercado y comprar algo que el animal se comiese y fuese económico. ¿Pero está bien eso, tenemos que prestar más atención? Pues como bien dice el dicho sí.

La alimentación es uno de los pilares de la salud, es algo que está única y enteramente en nuestras manos. Una buena alimentación ayudará a que la vida de nuestras mascotas sea lo más saludable posible, previniendo muchas enfermedades y mejorando otras.

En ese pack de salud incluimos también la salud dental, que aunque no lo creáis está muy ligada a la alimentación. El sarro, que deriva en una enfermedad periodontal; es algo de gran importancia en la vida de nuestros animales y que les acaba afectando en un determinado momento de su vida. Para quién no sepa de qué hablo, añado un pasaje de las guías dentales de la WSAVA (https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/01/WSAVA-Dental-Guidelines-Spanish.pdf):

“El cálculo (o sarro) es una placa que se ha mineralizado secundariamente por los minerales en la saliva. El cálculo en sí mismo es relativamente no patógeno, y proporciona principalmente un efecto irritante (Hinrichs JE 2006; Wiggs RB & Lobprise HB 1997, Niemiec BA 2008). Las bacterias
en la placa subgingival excretan toxinas y productos metabólicos que crean la inflamación de los tejidos gingivales y periodontales (Wiggs RB y Lobprise HB 1997; Harvey CE y Emily PP 1993). Esta inflamación causa daño a los tejidos gingivales e inicialmente resulta en gingivitis. Eventualmente, la inflamación puede llevar a periodontitis, es decir, a la destrucción de la unión entre los tejidos periodontales y los dientes (Nisengard RJ et al 2006).”

Con una buena alimentación se previene y se llega incluso a eliminar el sarro. Por ello no solo vamos a insistir en los alimentos que se incluyen en las dietas, sino en complementar la dieta con suplementos y “snacks” para obtener una dieta completa.

En Mente Animal realizamos un asesoramiento de elección de dieta, explicando las diferentes opciones para escoger la dieta que mejor se adapte al paciente y a su familia. Enseñamos a interpretar las diferentes dietas. Calculamos las necesidades nutricionales de cada paciente; realizamos dietas personalizadas, incluidas dietas veterinarias por enfermedad; y dietas para animales con problemas de comportamiento.

 

Nutrición Canina Nutrición Felina

WhatsApp Logo