El comportamiento del perro ha sido desde tiempos inmemorables comparado y asemejado al del lobo. Pero, ¿cuánto sabemos del origen del perro? El perro proviene de diferentes tipos de cánidos, ya que su aparición se dio simultáneamente en diferentes lugares del mundo y la única variable común fue la presencia de humanos. ¿Sabéis qué fue lo que originó la evolución al perro? Un cambio de comportamiento.
Por lo tanto, sí, la base del comportamiento de los perros es la misma que la de toda la familia Canidae; pero no nos equivoquemos no son lobos. Si queréis saber más sobre su origen aquí tenéis un TFG sobre su origen desde un punto de vista genético y etológico:
https://deposita.unizar.es/record/55220
En Mente Animal trabajamos en positivo, comprendiendo el comportamiento de los perros. No se trabaja con técnicas basadas en la dominancia, ya que consideramos la dominancia como una acción estática (es decir que puede cambiar de un momento a otro). No se trata de quién está por encima de quién ni de quién pasa primero por la puerta, sino de llegar a comprender su lenguaje y sus razonamientos. Aquí tenéis el enlace del posicionamiento del GRETCA al respecto:
https://gretca.com/wordpress/teoria-de-la-dominancia-en-perros/
En España las conductas por las que más se acude a un profesional son la destructividad, la agresividad y los problemas de eliminación. Pero hay mucho más:
- Miedos
- Fobias
- Ansiedad
- Problemas compulsivos
- …
Además de los tres primeros problemas, la mayoría tendrán la base en alguno de los listados anteriores. Son problemas reales, no se solucionan con la edad ni pasado el tiempo ni castigando al animal.
En Mente Animal, gracias a los conocimientos en etología diagnosticamos y tratamos cualquier problema de conducta. Si crees que tu perro lo tiene no dudes en contactar.